jueves, 15 de abril de 2010

Tratamiento de Purines







En la actualidad, en la mayoría de las lecherías y campos se está practicando una agricultura limpia e inteligente; parte de esto se basa en el tratamiento de purines.
Este proceso consiste básicamente en aprovechar excretas y restos de leche recolectados al momento de limpiar los lugares en los que se encuentran los animales.

Definiciones

Excretas: conjunto de orinas y heces que produce el animal; material sólido y liquido producido por el metabolismo de los animales en producción.

Purines: mezcla producida por excretas y el agua utilizada para el lavado de las instalaciones del plantel.

Aplicación de purines a suelos: práctica agrícola que cuando se realiza adecuadamente permite el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Proceso

El proceso comienza con el lavado del pabellón en cuestión, momento en el que se recolectan todos los desechos a través del barrido del agua, los que generan una mezcla que se encausa mediante canaletas. Estas canaletas dirigen el fluido hacia una piscina recolectora encargada de homogeneizar la mezcla.

En la piscina mencionada anteriormente se busca obtener una mezcla lo más homogénea posible que integre todos los componentes (agua, excretas y restos de leche). El método es mediante el giro de aspas en el fondo de la piscina, las que mueven toda la mezcla.

Luego de un tiempo adecuado, la mezcla es llevada mediante bomba y cañerías hacia su estación de decantación (tranque). En esta etapa se produce la separación de los productos sólidos que decantan hacia el fondo del tranque y la parte líquida que luego es ocupada para el regadío de plantaciones. Es importante señalar que la parte sólida de la mezcla cumple una función importante al momento de sellar el fondo del tranque lo que impide el escurrimiento de la parte líquida y sus componente orgánicos importantes para el buen desempeño de éstos en la fertilización que queremos. Además, esta parte sólida también se puede utilizar como componente de la dieta de animales.

Recomendaciones al momento de la aplicación de la parte líquida

- Impedir escurrimiento superficial a cursos de agua.
- Cuidar la debida distancia que debe existir entre el terreno que se aplica y la fuente de agua potable más cercana.
- No se debe aplicar mientras llueve.El terreno no debe tener una pendiente muy pronunciada.

1 comentario: