viernes, 16 de abril de 2010

Sistemas de Riego

A continuación, se describen tres sistemas de riegos presentes en la Estación de Investigación de Pirque:

1) Sistema de Riego por Mangas

Este sistema de riego recibe su nombre debido al método que se usa para transportar el agua, ya que este se efectúa através de “mangas” no rígidas dispuestas a lo largo del campo ya sembrado. Estas mangas poseen orificios los cuales cumplen la función de ser pequeños regadores particulares en cada sector de la plantación. El material de elaboración de estas debe ser muy flexible y resistente, ya que esta sometido constantemente a múltiples variables degenerativas, ya sean estas las inclemencias del tiempo, el sol, y algo tan común como los animales e insectos que suelen deteriorar con facilidad estas estructuras. Dentro de las grandes ventajas que posee este método de riego se encuentran:

- Menor tiempo de riego
- Menor inversión inicial
- Menor requerimiento de mano de obra
- Evita la erosión del suelo al momento del riego
- Fácil implementación y uso
- Disminución de tiempos de riego y de cantidad de agua utilizada
- Mayor eficacia, debido al uniformidad de su riego


2) Sistema de Riego por Goteo

El sistema gota a gota, es una forma de riego muy eficaz, el cual tiene como función principal, el irrigar casi directamente a las plantas, lo cual conlleva a que la absorción del agua através de las raíces sea muy eficiente. Este riego se lleva a cabo mediante tuberías superficiales situadas a lo largo de la plantación y que mediante goteros próximos a las plantas, entregan el agua en forma continua y según se necesite. Ya que este método no genera una alta cantidad de humedad en la tierra, se requiere que la frecuencia de abastecimiento de agua sea muy constante y duradera. Este sistema al igual que todos, tiene sus desventajas (alto costo de instalación debido al equipamiento requerido, obstrucciones de goteros y tuberías) pero que no superan a sus innumerables ventajas tales como:

- Muy alta eficiencia en la utilización del agua
- Ahorro de mano de obra debido a su sistema de programación de riego
- Reduce la salida de malezas y hierbas no requeridas debido a su aplicación en solo zonas particulares
- Permite que fertilizantes diluidos en el agua lleguen directamente a las plantas
- Sistema utilizable en múltiples sectores geográficos

Observación: Este método de riego no puede ser utilizado con aguas residuales o no tratadas, debido a que sus goteros no pueden filtrar las impurezas ni desechos que llevan las aguas.


3) Sistema de Riego por Canales o Surcos

Este método de riego está basado en la “inundación” de surcos o canales ya existentes en el terreno y que permiten que el agua llegue en forma directa y abundante a las raíces de las plantas sembradas. Este tipo de riego es utilizado principalmente para plantas “reptantes”(a nivel de superficie) o para aquellas que tienen sus frutos en el suelo; por esto mismo su riego debe tener cierto control, para no dañar los tallos o frutos de las plantas que estamos cultivando.
El transporte del agua se produce por gravedad através de los canales, ya que estos poseen ciertos desniveles que ayudan a que el agua escurra de manera mas fácil y su aprovechamiento sea mayor. Cuando el terreno no posee el desnivel para que el agua se conduzca através de los surcos, estos se proceden a llenar con agua para luego tapar ambas salidas del canal, y así hacer que la totalidad del agua se infiltre al terreno. Estos canales varían su ancho y profundidad, dependiendo estos de la zonas de riego, volumen de plantación a regar y rendimiento del terreno con respecto a lo plantado. Algunas Ventajas de este sistema:

- Uso de la gravedad como motor de movimiento del agua
- No presenta inconvenientes de transporte para aguas residuales de riego
- No requiere inversión en materiales estructurales
- Utilización de aguas de causes naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario