viernes, 16 de abril de 2010

Rendimiento en Producción de Tomates y Maíz




En esta salida a terreno en Pirque, pudimos observar la producción de tomates salseros, los que son usados mayoritariamente para la fabricación de Ketchup. En Pirque, al ser un campo experimental, había más de 200 especies distintas de tomates. También había maíz choclero, los cuales se utilizan para el consumo humano.

La visita consistía en la observación y la investigación de cómo se podía calcular el rendimiento de estos productos. Para dar solución a este problema planteado, el procedimiento fue tomar distintas muestras de la cantidad del producto por m2 y también extraer una cantidad de estos productos para luego pesarlos y calcular un peso promedio, los que nos ayudarían posteriormente a estimar el rendimiento. Así, averiguamos cómo se obtiene este cálculo y se realiza de la siguiente manera: se masa la cantidad de la verdura, fruta, etc. que se esté buscando determinar de un metro cuadrado, luego se multiplica por 10.000 que son los metros cuadrados que tiene una hectárea, y esto nos da el rendimiento en una hectárea del producto.

Los datos recolectados fueron los siguientes:

Cantidad de producto: se tomaron 5 muestras de cada especie, para las cuales se contaron la cantidad de vegetales por metro cuadrado.

Nº Tomate / m2: 180 – 240 – 150 – 190 – 160
Nº Maiz / m2: 13 – 15 – 12 – 18 - 16

Promedio de Gramos:
Tomate: 70 gr.
Maíz: 400 gr.

El promedio de la cantidad de tomates es de 184 tomates por m2 y el promedio del maíz es de 14,8 mazorcas por m2. El rendimiento de los tomates salseros es de 128,8 t/ha y el del maíz choclero es de 59,2 t/ha.

Rendimiento de producto por hectárea
Tomate: 128,8 t/ha
Maíz: 59,2 t/ha



No hay comentarios:

Publicar un comentario